TOPOGRAFÍA e INGENIERÍA

Estamos presentes desde el inicio del proyecto en el relevamiento del terreno brindando apoyo técnico para la confección de la pre-ingeniería.

Una vez definido el proyecto de ingeniería, brindamos el servicio de seguimiento, consultoría técnica y certificación del avance de obra para resolver los problemas que puedan surgir durante el desarrollo de la misma.

Además ofrecemos servicios de capacitación del personal tanto en prácticas de topografía como en el manejo de programas informáticos específicos orientados a  la automatización de procesos y la optimización de tiempos y recursos.

Algunos de nuestros servicios:

  • Nivelaciones
  • Planialtimetría
  • Fotogrametría
  • Replanteo en obra
  • Seguimiento de obras
  • Auscultación de estructuras
  • Cómputo de volúmenes
  • Ingeniería básica
  • Capacitaciones
  • Mensuras
  • Urbanizaciones

NIVELACIONES


El relevamiento con nivel óptico es un método que permite obtener valores de altura con precisión milimétrica, o incluso submilimétrica si se anexa un micrómetro.

Desde Ingeap acompañamos al cliente durante el proceso de evaluación de los datos a relevar en el terreno y ponemos a su disposición toda nuestra experiencia, capacidades y herramientas que permitan alcanzar resultados óptimos en aquellos trabajos donde la posición altimétrica de los puntos sea crítica.

 


PLANIALTIMETRÍA


Dependiendo del tipo de obra a ejecutar, resulta necesario definir  una metodología de medición que asegure el nivel de precisión requerido.

Para relevamientos planialtimétricos de precisión, puede optarse por mediciones con receptores GPS/GNSS RTK,  los cuales permiten alcanzar precisiones del orden del centímetro. Estos métodos son aconsejables principalmente para obras lineales de movimiento de suelo.

En aquellos proyectos que requieren mayor precisión altimétrica, como es el caso de proyectos ferroviarios, redes de cloacas, construcciones de puentes, etc. es posible realizar el relevamiento usando receptores GPS/GNSS RTK y nivel óptico simultáneamente.


FOTOGRAMETRÍA


Para el desarrollo de la ingeniería de una obra es sumamente valioso contar con la mayor cantidad de información posible. Las fotos áreas ofrecen una descripción en detalle del terreno, pudiendo detectar posibles interferencias o conflictos que no se verían reflejados en un relevamiento tradicional de puntos.

La precisión del relevamiento fotogramétrico depende de la cámara que se utilice y de los métodos de ajuste y saneamiento de las fotografías. El Modelo Digital de Terreno (MDT) generado puede alcanzar una precisión horizontal inferior a los 5cm y vertical menor a 10cm.

Esta metodología es aconsejable para trabajos de pre-ingeniería de movimiento de suelo o para ser utilizado como un anexo descriptivo a las metodologías tradicionales de medición.


REPLANTEO EN OBRA


Las etapas constructivas de una obra demandan de la topografía el replanteo de ejes y niveles, en función del marco de referencia adoptado para la ingeniería.

Para cada etapa constructiva de la obra, y en función de sus características y finalidad, se deberá optar por la metodología de replanteo que asegure la precisión requerida y que optimice las tareas..

Es aconsejable contar con este servicio de replanteo en la ejecución de obras de ingeniería, ya que pequeños errores en las bases o en el inicio de la construcción pueden ocasionar grandes dificultades (algunas muy costosas) durante su desarrollo.


SEGUIMIENTO DE OBRAS


En obras que abarcan grandes superficies o que cuentan con un extenso desarrollo longitudinal, es necesario realizar un seguimiento en detalle de las diferentes etapas constructivas.

En estos casos, los procesos de Control, Verificación e Inspección adquieren singular importancia, tanto para asegurar la calidad del trabajo como para la gestión y optimización del tiempo de obra.

Ingeap se especializa en desarrollar metodologías y técnicas destinadas a la automatización de los procesos de cálculo de movimiento y traslado de suelo, como así también, los procesos de gestión y evaluación del avance de obra.

 

 


AUSCULTACIÓN DE ESTRUCTURAS


En ciertas obras de ingeniería es necesario realizar controles periódicos y seguimientos precisos de las deformaciones que sufren, a causa de sus características constructivas o de las fuerzas que sobre ellas actúan, dichos controles permiten detectar a tiempo posibles inconvenientes estructurales que podrían tener efectos negativos sobre la estabilidad de la obra.

Ingeap ofrece servicios de auscultación para todo tipo de estructuras: túneles, puentes, muros de contención, represas y demás obras similares.


CÓMPUTOS DE VOLÚMENES


Los cómputos de volúmenes representan fielmente el avance de la obra, es por esto que la gran mayoría de los contratos se presupuestan y se cobran en función de los metros cúbicos realizados.

Ingeap ajusta y automatiza las técnicas de medición y cálculo para realizar cómputos de volúmenes en tiempos muy reducidos, manteniendo siempre la mejor calidad de servicio y presentación del producto final.

 


INGENIERÍA BÁSICA


Una de las características de Ingeap que más nos enorgullece, es la interdisciplinariedad del equipo de trabajo. Esto nos permite brindar a los clientes un servicio personalizado y acorde a sus necesidades y productos, con formatos y estilos adaptados para el desarrollo de cada proyecto de ingeniería.

Además, ofrecemos al cliente la posibilidad de desarrollar la pre-ingeniería sobre el relevamiento topográfico ejecutado por el equipo de Ingeap, siempre respetando los lineamientos planteados por el comitente. Este es uno de los beneficios que nuestros clientes más valoran, ya que permite acortan sustancialmente los tiempos de ejecución en los trabajos de ingeniería.


CAPACITACIONES


Ingeap capacita a sus clientes en el uso y aprovechamiento de potentes programas informáticos de diseño e ingeniería.

Específicamente el software Civil 3D ofrece funciones para la gestión y procesamiento de datos orientados a los siguientes temas:

  • Plantillas y Puntos
  • Superficies
  • Alineamientos y perfiles longitudinales
  • Líneas de muestreo y perfiles transversales
  • Plataformas y explanaciones
  • Rasante y perfil tipo
  • Obras lineales e intersecciones
  • Salida automática de planos

MENSURAS


En Ingeap contamos con un equipo de Ingenieros Agrimensores capacitados y entrenados en la ejecución de mensuras para la determinación, verificación y modificación del estado parcelario.

En cada ocasión se presenta al comitente un plan de actividades que contemple los tiempos de las reparticiones públicas que intervengan en el trabajo. Dado que estos tiempos no dependen de Ingeap resulta de suma importancia su correcta estimación, en especial en aquellos trabajos que requieran de una pronta resolución.

El equipo de Ingeap tiene como prioridad reducir al máximo los tiempos de finalización del trabajo encomendado.


URBANIZACIONES


Desde Ingeap acompañamos al cliente a lo largo de todo el proceso de Urbanización, desde la concepción de la idea del desarrollo inmobiliario hasta la entrega de los lotes a los compradores.

El análisis técnico-económico de la inversión cuenta con grados de incertidumbre y riesgos que a veces resultan difíciles de determinar con claridad. Es por esto que ponemos a disposición de nuestros clientes el estudio de factibilidad económica del emprendimiento antes de realizar inversión alguna.

Con nuestra experiencia, buscamos brindar tranquilidad y seguridad en todos las etapas del proyecto.

1
×
Hola, soy Alejandro.
Puedes hacerme tus consultas por aquí.
X