PROYECTOS

PROYECTOS

Dentro de los sub-servicios que comprenden al sector de la ingeniería, se encuentran las actividades de confección de pre-ingeniería (anteproyecto) e ingeniería de obra (proyecto ejecutivo); y si el proyecto ejecutivo no es de autoría de Ingeap, se suele demandar, junto a la oficina técnica, la réplica del proyecto ejecutivo en software Civil 3D, BIM, o similares. Con el objetivo de detectar problemas o fallas que repercutan en mayores costes en el proceso de ejecución de la obra.

Anteproyectos:

Para la realización de los mismos se trabaja en forma coordinada con el área de topografía, quien se encarga de ejecutar el relevamiento previo del terreno en forma masiva, con el nivel de detalle suficiente para un aproximado cálculo de materiales y definición de costes. En esta instancia se evalúan distintas opciones de proyectos, evaluando el impacto en las variables hídricas, ambientales, disponibilidad de suelos y materiales, y su consecuente impacto en la economía del proyecto.

El resultado de esta etapa es la elección de la traza y emplazamiento mejor empoderado conforme a los criterios de evaluación definido por el cliente y permitido por los organismos de control.

Proyecto ejecutivo:

Conforme a la traza y emplazamiento del proyecto seleccionado en la etapa anterior, se realiza la ingeniería de detalle y cálculos de mayor precisión, para lo cual, en muchas ocasiones se requiere del relevamiento topográficos puntuales sobre determinados lugares conflictivos.

El resultado de esta etapa, es el detalle de materiales y volúmenes a utilizar, planos de ingeniería con los detalles necesarios para ejecución de la obra de movimiento de suelos, obras hídricas y ambientales; como así también las obras de infraestructuras.

Replica de proyectos ejecutivos:

Lamentablemente, es muy común encontrar proyectos con deficiencias técnicas. Las mismas pueden ser provocadas por la mala calidad de los datos del terreno, o por el mal aprovechamiento de las herramientas y software de diseño de ingeniería. Sin importar la causa, la consecuencia es la misma.

Cuando un proyecto es imposible de ejecutar, repercute en los costes por tiempo muerto de máquinas, por el tiempo destinado a rehacer tareas, por falta de materiales, por aumento de costes de traslado de materiales, entre otros. Y estas variables en combinación generan, casi por defecto, menor calidad en el producto final.

Por estas razones, la réplica del proyecto en combinación con la oficina técnica, se terminan convirtiendo en herramientas de optimización técnica y económica de la obra; ya que, “anticipar es más efectivo y económico que reaccionar a los problemas”.

X
Abrir chat
1
Hola, soy Alejandro.
Puedes hacerme tus consultas por aquí.
Powered by