Sugerencia para asegurar la calidad del relevamiento
En la nota “4 tips para mejorar la planificación del trabajo” te contamos los primeros pasos que debes dar para colaborar con el ejecutante de relevamientos previos a obra para obtener mejores resultados. En esta oportunidad desarrollaremos algunas sugerencias para ampliar esos tips, haciendo foco en el diagrama de actividades.
- Exigencias del cliente. Debes transmitirle a tu subcontratista las normas de seguridad e higiene que el dueño del proyecto desea que se cumplan. Si estas te parecen insuficientes, anexa las que mejor se ajusten a los estándares de tu empresa. ¡Que no lo exijan no significa que no se puede hacer!
- Recursos necesarios. Es importante que dialoguen sobre los recursos humanos, informáticos e instrumental topográfico que el ejecutante dispone y desea destinar al proyecto. ¿son suficientes? Ó ¿son excesivos? Si tu respuesta es afirmativa consulta sobre modificaciones de los recursos asignados y su incidencia en el presupuesto final.
- Diagrama de actividades. Puedes solicitar la presentación de planillas que indiquen las actividades diarias, diagramas de Gantt, análisis de camino o cadena critica. Así ambos contarán con herramientas que permitan evaluar el desempeño y ayudar a realizar trabajos más eficientes.
- Evaluar para corregir. Una vez finalizado el trabajo, es importante que se analice el cumplimiento o no de lo planificado e identificar mejoras a realizar. Si lo archivas, lo puedes tener en cuenta para comparar presupuestos y subcontratos futuros.