topografia - ingeap

julio 27, 2020 / By ingeap s.a.s

Selección de instrumental y metodología de medición

¿Qué tipo de información acostumbras a utilizar para desarrollar la ingeniería? ¿Obtenes el máximo provecho de la experiencia de tu contratista? ¿La relación que logras entre velocidad, costo y nivel de detalle, te resulta suficiente?

La selección de instrumental y la metodología de medición es quizás, la actividad de la etapa de planificación más crítica. Esto se debe a que una mala elección hace que directamente el relevamiento tenga malos resultados, y que, si no se detecta a tiempo puede hacer fracasar tu proyecto.

Es importante que establezcas las tolerancias con las que cuenta el ejecutante del relevamiento para la recolección de los datos en campo. Esto le permitirá definir, a través del análisis de las características y precisiones instrumentales, el o los instrumentos que se ajusten mejor. ¿Sabes cómo definir correctamente las tolerancias? Podes escribirlo en un comentario si queres.

Dentro de los instrumentos más conocidos y utilizados en la actualidad para los relevamientos topográficos están los GPS, las Estaciones Totales, los Niveles ópticos y digitales, los ecosondas y los drones. Estos instrumentos tienen precisiones, aplicaciones y costos de implementación muy variados y a la hora de realizar un relevamiento muchas veces no se opta por uno u otro, sino que, en la mayoría de los casos, es la combinación de dos o más los que se utilizan en un mismo relevamiento.

Además de las tolerancias, también es necesario que, como proyectista, definas la frecuencia geográfica con la que se deberán tomar los datos en campo. Esto le permitirá al equipo de topografía definir el criterio de medición correspondiente y adaptado a tu demanda.

¿Estas familiarizado con las precisiones con las cuales se pueden realizar las mediciones del terreno para cada tipo de obra? ¿Crees que es necesario definirlo antes de la ida a campo?  

Recordá que esta nota forma parte de un grupo de 16 publicaciones en la que hablamos de topografía para el desarrollo de ingeniería, tal como te contamos en el lanzamiento del blog.

No olvides suscribirte para no perderte nada y participa con tus comentarios.

5 5 votos
Calificación de artículo
Para recibir los comentarios en esta nota, ingresa tu email aquí
Notificarme de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Queremos conocer tu opinión. Deja tu comentariox
()
x