agosto 13, 2020 / By ingeap s.a.s

Seguimiento efectivo de las modificaciones de proyecto

Generalmente se solicita el relevamiento previo contando con un proyecto en estado preliminar de diseño. Esto significa que son muy susceptibles a modificaciones por distintos motivos, como, por ejemplo, detección de interferencias, faltantes de materiales y/o recursos, ampliación alcances, etc.

Es fundamental que comuniques de manera efectiva las modificaciones, ya que, estas repercuten directamente en otras actividades. Por ejemplo, si cambias la traza de un camino, puede que se requiera realizar estudios de suelo en dichas progresivas sectores o que requiera de nuevas aprobaciones ambientales.

Si bien, son muchas las disciplinas que se vean alcanzadas por las modificaciones, sin dudas, con la que deberás tener la comunicación con más fluidez de información, será con tu equipo de topografía, seguramente necesitaras completar los relevamientos o aumentar el nivel de detalle en sectores específicos. También es importante, siempre que se pueda, solicitar el replanteo y hacer un recorrido visual.

La mala comunicación es una de las principales problemáticas en los proyectos de construcción, y más aún si tu empresa no cuenta con un sistema de gestión interno. Es recomendable realizar las comunicaciones por vías formales y que permitan generar trazabilidad, como ser los e-mails. En caso de optar por reuniones presenciales, es importante que todos los actores que tienen incumbencias sobre los temas a tratar sean incluidos en la misma, formalizando luego, las conclusiones y acuerdos en forma escrita.

Es muy importante que envíes toda la información que dispongas al momento de realizar el comunicado, planos y archivos editables suelen ser los más comunes. También puede estar acompañado de una memoria técnica de los cambios realizados con respecto a la revisión anterior. Esto le permitirá a cada área realizar su propio análisis y con ello tomar las medidas que correspondan o, consultarte sus dudas.

En la próxima nota hablaremos de lo importante que es comprender, estudiar y relevar el entorno en el cual se emplaza un proyecto. Esto se deberá realizar al momento del relevamiento previo ya que, posiblemente influirá significativamente en el diseño de tu proyecto.

5 2 votos
Calificación de artículo
Para recibir los comentarios en esta nota, ingresa tu email aquí
Notificarme de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Queremos conocer tu opinión. Deja tu comentariox
()
x