topografía ingeap

julio 29, 2020 / By ingeap s.a.s

Lo que tenés que saber sobre el instrumental de tu contratista de topografía

En la nota anterior te contamos sobre la importancia que tiene la selección de instrumental y metodología de medición. Asegúrate de leerla antes de continuar esta lectura.

La amplia variedad de instrumentales disponibles en el mercado para ser implementados en relevamientos topográficos hace que la selección sea cada vez más difícil. Es importante que conozcas las diferencias en precisiones, costos de implementación y rendimiento que tienen cada uno de ellos para coordinar con tus subcontratistas las mejores alternativas para tus proyectos. Te contamos sobre los principales que se utilizan en relevamientos previos.

1. Equipo GNSS. Podrás obtener una gran cantidad de coordenadas por día con precisiones planialtimetricas de aproximadamente 1.5cm. Ideales para relevamientos de perfiles previo a obras lineales, densificación de puntos en áreas puntuales y obras de movimiento de suelo.

2. Drones/UAV. Dependiendo de factores como la altura de vuelo, superposición entre cada toma fotográfica, calidad de componentes y existencia o no de cobertura vegetal, puedes esperar precisiones de hasta 1cm en horizontal y 3cm en vertical y llegar a superar las 500 hectáreas diarias con gran densidad de puntos que representen fielmente las características del terreno, además de ortomosaicos que puedes utilizar como base para tu desarrollo de ingeniería. Muy útiles si tu proyecto se emplaza en grandes superficies.

3. Estación total. Si tu proyecto comprende ampliación de estructuras ya existentes, se sitúa en áreas urbanas o requiere relevamientos de alta precisión, este instrumento es el adecuado. En grandes superficies el tiempo de ejecución puede prolongarse demasiado.

4. Niveles ópticos y digitales. Son los instrumentos ideales si tu proyecto requiere precisiones milimétricas en la componente vertical, incluso se pueden lograr precisiones submilimétricas.

5. Ecosondas. Solicitar relevamientos batimétricos te permitirá conocer con precisión en fondo de cuerpos de agua y así poder proyectar infraestructura, dragados para extracción de minerales, o llevar adelante análisis hídricos.

Como puedes ver cada instrumento posee características particulares, la utilización de uno u otro puede modificar notoriamente la precisión, duración y costo del relevamiento que solicites. Y recuerda, ¡El instrumental debe ajustarse a las necesidades del proyecto; no el proyecto al instrumental disponible!

Entonces, antes de solicitar presupuestos, asegúrate de seleccionar la solución más eficiente a tu necesidad, esto te permitirá ahorrar tiempos y costos.

No olvides suscribirte para no perderte nada y participa con tus comentarios.

5 2 votos
Calificación de artículo
Para recibir los comentarios en esta nota, ingresa tu email aquí
Notificarme de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Queremos conocer tu opinión. Deja tu comentariox
()
x