agosto 18, 2020 / By ingeap s.a.s

Desconocimiento del entorno

Nadie imagina comenzar a diseñar un proyecto de ingeniería sin antes conocer las características del terreno en el cual se desea construir, el objetivo de hacerlo y las necesidades puntuales del cliente y de los usuarios. Pero ¿qué sucede con el entorno? ¿por qué muchas veces no se tiene presente o no se le asigna el peso necesario?

Cercanía a centros urbanos y sus características, principales accesos y vías de transporte, servicios disponibles, capacidad de proveedores, normas locales y opiniones de los vecinos. Son algunos ejemplos de cuestiones que es posible que no hayan sido correctamente relevadas o incluso no se tuvieron en cuenta ya que no cuentan con un responsable claramente definido.

Como ante cada decisión, existe la posibilidad de elegir. Puedes asumir el riesgo de proyectar con la incertidumbre presente por el desconocimiento del entorno; lo que puede generar consecuencias graves, llegando al extremo de imposibilitar la ejecución de la obra, pasando por intermedios como modificaciones alcances, tiempos y costos de construcción. También surge la alternativa de que te encargues de investigar con tu propio equipo de trabajo, lo que no sería un inconveniente demasiado importante si el proyecto se va a construir en un radio cercano, pero imagina las consecuencias en sitios a cientos o incluso miles de kilómetros. Este proceso no te permitirá cumplir con los tiempos y costos estipulados, incumpliendo así lo pactado con el cliente.

¿Quién es el encargado de recolectar la información referida al entorno? ¿Lo tienes en cuenta al momento de presupuestar tus trabajos como desarrollista de proyectos? ¿Has sufrido la falta de esta información?

En la próxima nota compartiremos algunos tips prácticos para reforzar estos aspectos en tus próximos proyectos.

0 0 voto
Calificación de artículo
Para recibir los comentarios en esta nota, ingresa tu email aquí
Notificarme de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Queremos conocer tu opinión. Deja tu comentariox
()
x