ingenieria

agosto 6, 2020 / By ingeap s.a.s

Si eres proyectista o desarrollador de proyectos, es muy probable que te hayas pensado ¿cómo fue que el topógrafo no midió esa interferencia? ¿cómo no se dio cuenta de que yo iba a necesitar ese dato? “Creo que se sobreentendía lo que debía relevar y lo que no”.

Hay 4 pasos que, como proyectista, podrías seguir para optimizar el trabajo del responsable de topografía.

  1. Hacerte las preguntas adecuadas
  2. Generar y/o entregar la información necesaria
  3. Comunicarte eficientemente
  4. Plasmar el acuerdo en un cronograma

Hacerte las preguntas adecuadas

Antes de solicitar un relevamiento, incluso antes de requerir presupuestos, pregúntate

¿Qué datos necesito? ¿para qué los voy a usar? ¿Qué precisión necesito que tengan? ¿Qué nivel de descripción? ¿hay algunos más urgentes que otros? ¿Cuál o cuáles son los datos críticos del trabajo?

Con estas respuestas estarás construyendo la información que el topógrafo necesita para ayudarte a definir la mejor forma de capturar los datos en el terreno o el entorno.

 Generar y/o entregar la información necesaria

Hay distintas instancias en la que tu proyecto puede requerir de topografía, puede que tengas un anteproyecto por mejorar o puede que solo tengas definido un posicionamiento aproximado de la obra; lo importante es que te asegures de que el responsable del relevamiento cuente con el mayor nivel de información posible.

Hoy existen muchas herramientas para realizar la interpretación satelital del terreno (Google Earth, Sas planet, infraworks, etc). Con ellas puedes estudiar la zona de emplazamiento, ver interferencias y realizar mapeos de accidentes importantes.

En caso en que cuentes con el ante proyecto diseñado por alguien más, entonces la mejor opción es volcar toda esa información sobre imágenes satelitales, esto se logra muy fácilmente utilizando software como Global Mapper, Civil 3D o Qgis. De esta manera, podrás evaluar las partes que te parecen bien diseñadas y detectar aquellas áreas que pueden tener conflictos.

Es importante listar todos los puntos críticos que resulten de este primer análisis para analizarlo con el responsable de topografía.

Comunicarte efectivamente

La comunicación siempre es un tema de suma relevancia. El equipo de topografía se convierte en los ojos del proyectista en el campo y no alcanza solamente relevar la precisión adecuada, sino que es imprescindible medir todo lo que sea necesario medir. Y la única forma posible de lograrlo, es que el topógrafo sepa exactamente qué es relevante para el trabajo que vos tenes que realizar como proyectista.

El resumen escrito de las reuniones ayuda a reforzar el entendimiento y permite descubrir dudas que pueden resolverse sin sobreesfuerzos.

Plasmar el acuerdo en un cronograma

Ya definidas las tareas a realizar, los sectores de mayor interés y/o los más urgentes para las definiciones de tu proyecto, es muy importante plasmar estas tareas en un cronograma para definir los plazos de entregas. Existen muchísimas herramientas con las cuales se podrá realizar este tipo de cronogramas, uno de los más sencillos y que arroja muy buenos resultados es el diagrama de Gantt con el método de la ruta crítica, este método no solo describe las tareas con sus plazos, sino también las relaciones entre las mismas.

En las próximas notas trataremos de las circunstancias en las que es necesario realizar modificaciones de proyecto, la importancia de la comunicación efectiva y cómo optimizar resultados aprovechando el trabajo en equipo y coordinado entre el trabajo de campo y el proyectista.

5 4 votos
Calificación de artículo
Para recibir los comentarios en esta nota, ingresa tu email aquí
Notificarme de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Queremos conocer tu opinión. Deja tu comentariox
()
x